Miss Sarajevo

Miss Sarajevo

Cualquiera que sea la hora del día, cualquiera que sea el lugar, cuando se mira a los pies de Sarajevo, el mismo pensamiento siempre se plantea, incluso inconsciente. Una ciudad que está ahí.Una ciudad que, al mismo tiempo, se convierte, morir y renacer.”
Ivo Andric (Premio Nobel de Literatura en 1961)

…miss SARAJEVO…

una historia detrás de un concurso de belleza… una VERGUENZA HUMANA

La anécdota en la que se basa “Mis Sarajevo” ocurrió durante la guerra de los Balcanes, en los primeros años noventa. La ciudad de Sarajevo, capital de la Bosnia musulmana entonces recientemente independizada, fue sitiada durante tres años por los serbobosnios, ante la pasividad cuando no la indiferencia de la comunidad político-diplomática internacional. Sin embargo, las imágenes que generó aquel cerco salvaje dieron la vuelta al mundo y convulsionaron a millones de personas, incrédulas ante el espectáculo carnicero que se estaba desarrollando en el centro de la CIVILIZADA Y DEMOCRÁTICA EUROPA.

En el momento en que comenzó a filtrarse en algunos medios informativos –pocos- que entre los nacionalistas bosnio-musulmanes ganaban peso los islamistas y que combatientes islamistas fanáticos provenientes de Afganistán y de otros países árabes estaban incorporándose al ejército bosnio-musulmán, el gobierno de Sarajevo concibió una acción propagandística que debía contribuir a relanzar su imagen internacional como entidad pluralista, laica y tolerante.
La acción consistió en la convocatoria de un CONCURSO DE BELLEZA, que debería designar por primera vez una Miss Sarajevo. Alrededor del evento se realizó un extraordinario esfuerzo difusor impulsado por diversos gobiernos europeos, en el que entre otros medios públicos y privados participó directamente la organización televisiva europea EUROVISIÓN, que se encargó de retransmitir el certamen a todo el mundo.

La mayoría de las muchachas que participaron en el concurso mostraban en su físico las huellas de dos años de privaciones causadas por el cerco a su ciudad. Un desfile de adolescentes malnutridas en traje de baño se paseó ante las cámaras de televisión, en una ceremonia esperpéntica de cuanto se había visto anteriormente en materia de concursos de belleza…. ganó, una NIÑA de 17 años, que se le marcaban las costillas como consecuencia de la deficiente alimentación

La ironía suprema radicó en el premio con que el gobierno bosnio obsequió a la ganadora: UN VIAJE DE PEREGRINACIÓN A LA MECA

Aunque el certamen se retransmitió a TODO EL MUNDO  se encargaron, frente al “espectáculo” que ofrecieron de censurarlo.

Inela Nogic fue el nombre de la ganadora.

En 1995 Bill Carter montó un célebre documental con las imágenes grabadas en Sarajevo, narrado por una “simpática niña bosnia”, Alma Catel, que se convirtió tambien en parte de la historia… hay entrevistas también a Inela Nogic, aunque casi todas censuradas ya que tanto la gira de U2 por Sarajevo como toda entrevista estuvo controlada por las fuerzas militares internacionales, incluso a Inela, al preguntarle sobre su futuro comentó, ” no tengo planes… el más próximo, es que pueda estar muerta mañana…”

Extraído del blog “el chino


Esta pancarta, donde las concursantes exponen el cártel Don’t let them kill us (No dejéis que nos maten) dió la vuelta al mundo con el impulso dado por la banda irlandesa.

La canción “Miss Sarajevo” la compuso Bono como banda sonora del documental de Bill Carter. Yo os dejo con la versión de George Michael. Las imágenes pertenecen al documental de Bill Carter.

Videos de Alma Catel, protagonista del documental “Miss Sarajevo” de Bill Carter, 14 años después en el concierto de U2 360 Tour en Zagreb.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s