Voces Contra El Poder: Más Allá De La Oscuridad

La historia de “voces contra el poder” comienza con el libro de Kerry Kennedy “Speak truth to power”
Hija del político Robert F. Kennedy, Kerry ha sido activista por los derechos humanos y su libro es un relato de 50 desgarradores testimonios de víctimas por los derechos humanos.
Ariel Dorfman dio nacimiento a la obra teatral basada en el libro que se estrenó en su versión original en inglés, el 19 de Septiembre del año 2001 en el Kennedy Center de Washington, D.C., con los actores: Alec Baldwin, Kevin Kline, Alfre Woodard, Hector Elizondo, Sigourney Weaver, Giancarlo Esposito, Rita Moreno, John Malkovich, Julia Louis-Dreyfuss. Dirigida por Gregory Mosher y producida por Nan Richardson y Kerry Kennedy.
Estrenada en España en 2009 en el auditorio de San Lorenzo de El Escorial, dentro de los actos culturales de los cursos de verano de la Universidad Complutense, con la presencia estelar del actor Martin Sheen.
La obra está compuesta originalmente para nueve actores y se rescribió posteriormente para diez actores. Ocho actores (cuatro hombres, cuatro mujeres), representan a los defensores de derechos humanos. Los otros dos (un hombre y una mujer, o dos hombres) representan a lo que podríamos llamar los “evangelistas del mal”, que comienzan por ser encarnaciones sarcásticas y maliciosas del miedo y la represión pata irse convirtiendo, en la medida de que la obra se desarrolla, en representantes de la indiferencia, aquella actitud que es la contraparte y perpetuo adversario del amor. Estos opresores se diferencian de los defensores de derechos humanos por su modo de vestir, la forma en que están iluminados y por la manera en que hablan y se mueven. De hecho, se supone que tienen mayor movilidad, y se los debe permitir pasearse, si es posible, pasearse por el escenario, susurrando, amenazando, determinados a sabotear el mensaje de los héroes y heroínas. Esta diferenciación es crucial para el desarrollo dramático de la obra.
Comienza la obra con las palabras del juez Baltasar Garzón, al que han incluído en la obra como uno de los oprimidos por el poder y del que Kerry ha dicho: “A lo largo de toda su carrera se ha atrevido a plantarle cara al poder y por eso lo incluí en mi libro. Ahora el poder trata de acabar con él. Pero es una persecución con motivaciones políticas y espero que en España se tomen medidas para frenarla”
Presentaciones:
La voz de Sole Jiménez llena el auditorio con “Te recuerdo Amanda“, la letra militante del cantautor Víctor Jara, brutalmente torturado y asesinado en Chile en 1973.
“Se lo dedico a todos aquellos que luchan contra la injusticia y a quienes cada día ofrecen su ilusión y su corazón por los derechos humanos”, añadió la cantante.
Actuaciones:
Obra:
A estas “historias de resistencia”, como Kerry las ha llamado, se le ha añadido las fotografías de Eddie Adams, que acompañan visualmente la obra.
“¿Si nosotros no lo hacemos quién lo hará?” es la pregunta de Alí, Diana o Abu, todos ellos torturados por reivindicar frente a sus gobiernos derechos políticos, libertad de expresión o los derechos de la infancia.
Los testimonios, que han dado lugar a una amplia actividad de divulgación por parte de la Fundación R. F. Kennedy, hablan de personas que esperan en el corredor de la muerte, agonizan en cárceles de Vietnam o recuerdan el silbido de quien les torturó.
Todos ellos saben que en la oscuridad de la celda espera la tortura, pero también la verdad, más allá de la impunidad de quienes un día le robaron la libertad.
He tenido la suerte de conocer este movimiento gracias al Videoactivista Jordi Muntané de RECOLUTIONS, encargado de la producción y montaje del DVD de “Voces contra el poder”
Karen Alvarez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s