Coplas Hechas Sobre Un Extasis De Harta Contemplación


Entréme donde no supey quedéme no sabiendotoda ciencia trascendiendo.
Yo no supe dónde entrabapero cuando allí me visin saber dónde me estabagrandes cosas entendíno diré lo que sentíque me quedé no sabiendotoda ciencia trascendiendo.
De paz y de piedadera la ciencia perfecta,en profunda soledadentendida vía rectaera cosa tan secretaque me quedé balbuciendotoda ciencia trascendiendo.
Estaba tan embebidotan absorto y ajenadoque se quedó mi sentidode todo sentir privadoy el espíritu dotadode un entender no entendiendotoda ciencia trascendiendo.
El que allí llega de verode sí mismo desfallececuanto sabía primeromucho bajo le parecey su ciencia tanto creceque se queda no sabiendo,toda ciencia trascendiendo.
Cuanto más alto se subetanto menos se entendíaque es la tenebrosa nubeque a la noche esclarecíapor eso quien la sabíaqueda siempre no sabiendo,toda ciencia trascendiendo.
Este saber no sabiendoes de tan alto poderque los sabios arguyendojamás le pueden vencerque no llega su sabera no entender entendiendotoda ciencia trascendiendo.
Y es de tan alta excelenciaaqueste sumo saberque no hay facultad ni cienciaque le puedan emprenderquien se supiere vencercon un no saber sabiendo,toda ciencia trascendiendo.
Y si lo queréis oírconsiste esta suma cienciaen un subido sentirde la divinal esenciaes obra de su clemenciahacer quedar no entendiendotoda ciencia trascendiendo.
San Juan de la Cruz
Coplas hechas sobre un éxtasis de harta contemplación
Responder

