Soy Rasta

Soy Rasta. Puede que no fume cannabis y que no lleve el pelo con Dread Locks (aunque hay días en que  el encrespamiento máximo hace que se le asemeje mucho, todo hay que decirlo), pero poseo un corazón tan rastafari como muy probablemente tengas tu, aunque hasta ahora no lo hayamos sabido.

El Movimiento Rastafari no es una religión, es una forma de vida amplia, profunda y libre, que considera a todos los hombre iguales y cuyo significado más profundo radica en estar conectado con la Creación, en predicar el Amor y la Unidad de todas las naciones y en ver a Dios dentro de uno mismo y en todo.

Junior Marvin, guitarrista histórico del grupo Bob Marley & The Wailers, abre la espiritualidad rasta a todo el mundo a través de su música.

“Cualquiera puede ser un rasta. Sólamente debes poseer un deseo por la verdad, buscar la verdad. No importa qué ropa uses, el color de tu cabello, el color de tu piel o en qué categoría de raza te coloquen. Es irrelevante.” Junior Marvin

Los esclavos negros trajeron sus manos de obra, además de sus religiones al nuevo mundo. Hacía 1920 el predicador jamaicano Marcus Garvey, inició la ideología rasta con una profecía histórica: “Miren hacía África, donde un Rey Negro será coronado porque el día de la liberación se acerca.”

Fue una de mis grandes metas poder hacer que los “Negros “se amaran el uno al otro. Gracias a dios que triunfé y tengo 11 millones de conocedores del verdadero arte del amor. La ambición de uno mismo y el auto-orgullo no es un defecto de ti mismo para odiar a tu propio hermano. Es el defecto de aquel que te enseñó a odiar a tu madre, quien te trajo al mundo, para que tú te hicieras parte de un grupo desorganizado. Es hora de dejar atrás ese viejo abrigo de odio y cultivarse a uno mismo a través del verdadero amor, la verdadera comunidad, auto-ambición, auto-orgullo, auto-respeto, y cuando puedas cosechar todo eso, el mundo a tu alrededor te respetará. Marcus Garvey

Para los rastas, Marcus Garvey es un profeta perfecto y es considerado como la reencarnación del máximo profeta de la Biblia San Juan Bautista así como también de Moises. Respetado por líderes como Martin Luther King y Nelson Mandela, tenía el sueño de hacer volver a los esclavos a África.

El 2 de noviembre de 1930 la profecía de Garvey se hace realidad. Un cristiano llamado Tafari Makonnen, quien tenía el título de “ras” (príncipe), fue coronado emperador de Etiopía. El “Ras Tafari” de Etiopía, se convirtió para miles, ni más ni menos, que en el Mesías negro, Haile Selassie.

Coronado como «Rey de Reyes, Señor de Señores, y León conquistador de la tribu de Judá», es, según la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes del linaje de Salomón Hijo del Rey David. Hay que destacar la ceremonia lujosa en la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde recibió el nombre de Haile Selassie (poder de la santísima trinidad), dejando atrás su título de Ras Tafari, frente a representantes de los principales países del mundo.

Haile Selassie I fue el último emperador de Etiopía. El movimiento rastafari lo considera como en un Mesías Negro, Cristo venido en su papel de Rey

Para los rastas, Jamaica y todo sistema occidental opresor es Babilonia, mientras que Etiopía es Sión, la Tierra Prometida a la que deben regresar. Exodus“, el mejor álbum del siglo XX según la revista Times fue una extraordinaria prédica por la vuelta al origen.

El símbolo fundamental rastafari es un león coronado portando una bandera verde, amarilla y roja con una cruz. Por una parte el león de Judah coronado como rey de Sión, se convertirá en el reino de Sión, con los colores de Etiopía y no de Israel. El mástil tiene una cruz clavada para recordar que son cristianos.

Los Dreadlocks, son las cabelleras de león que rememoran las de los antiguos guerreros etíopes. Para ellos es una forma de mostrar a “la Babilonia” que son fuertes y gente de paz que no quieren vivir la vida de “la Babilonia”. Simboliza sabiduría y fuerza espiritual. Los rastas no se cortarán el pelo hasta la liberación de “la Babilonia“. El pelo los conecta con lo divino. A través de los dreadlocks reconocen la fuerza del león. Por supuesto, no todos los que llevan dreadlocks son rastas y no todos los rastas los llevan.


Occidente, o “la Babilonia” a la que ellos aluden, y a través de su INDUSTRIA musical, nos han mostrado una imagen distorsionada, para que asociemos este tipo de movimiento a algo que tiene más que ver con el hedonismo y gente que se droga para hacer música, que la realidad de un movimiento espiritual elevado, profundo y enaltecedor.

Espero que el documental “Rastafaris Y La Mística De Bob Marley” os guste tanto como a mi.

“No tengo religión, soy lo que yo soy. Soy un hombre rasta. Esto no es religión, esto es La Vida.” Bob Marley

Para los rastafaris Sion se encuentra en África, exactamente en Etiopía, donde el término también se usa. Algunos rastas se sienten los representantes de los auténticos hijos de Israel en la actualidad, y su anhelo es ser repatriados a África, o a Sion. La música reggae rasta está llena de referencias a Sion.

Uno de los pasajes bíblicos más famosos que hacen referencia al término se encuentra en el salmo 137:

Junto a los ríos, en Babilonia, allí nos sentábamos, y llorábamos al acordarnos de Sion.

“Sion” aparece como un lugar utópico de unidad, paz y libertad, opuesta a “Babilonia“, el opresor sistema de explotación del mundo occidental.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Salva una Vida: ¡No compres, ADOPTA!

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Karen Alvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s