Ravi Shankar y George Harrison se reencuentran en 2012

El maestro indio del sitar y padre de la cantante norteamericana Norah Jones, Ravi Shankar, de reconocida influencia en la música de occidente, murió a los 92 años en el hospital de San Diego, California.

Cuando en 1966 iniciaron las discusiones entre los 4 miembros de The Beatles, y además el grupo dejó de dar presentaciones, por la escandalosa frase de John Lennon, de que “los Beatles eran más populares que Jesucristo”, George Harrison, partió a la India, donde conoció personalmente a un indio que ya venía escuchando; Ravi Shankar.

El músico y guía, se encontraba en Kashemira, a dónde llegó George, en busca de la paz espiritual, fue ahí dónde el nacido en Bengala, pudo abrirse al mundo occidental, así como el británico al mundo oriental.

Ravi enseñó toda su sabiduría a Harrison, especialmente en lecciones de sitar, que el músico británico luego incluiría en algunas canciones de los beatles y también propias de solista.  Ambos se convirtieron desde ese momento en grandes amigos.

Fue precisamente por esa gran amistad, que Ravi se atrevió a pedir ayuda al ex beatle, para los refugiados de Bangladesh, en 1971. Juntos idearon un gran concierto benéfico, que tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York, el mismo año.

El evento fue el primer concierto a beneficio de la historia, que reunió a grandes músicos del momento, como Eric Clapton y Bob Dylan, y sirvió de inspiración para tantos espectáculos de esa clase que se realizan hoy. Además de dejar una gran ayuda a esa gente que sufría sequías y desnutrición crónica. El evento fue aplaudido por la ONU.

Luego de aquel suceso, continuaron su amistad, ambos se reunían para tocar y meditar, hasta el momento de la muerte de Harrison en el 2001.

A los 92 años se fue el músico indio que de seguro buscara a George Harrison para tocar juntos la sitar, como en antaño.

Shankar fue ingresado en el Scripps Memorial Hospital, en La Jolla, San Diego. Falleció el 11 de diciembre de 2012, por complicaciones respiratorias.

Nos deja con su legado artístico, humano y personal.


Fuente: Radio Libertad

Karen Alvarez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s